Piratas - Corsarios - Patentes de Corso

Historia de la Piratería

Pirata es el personaje dedicado al asalto y saqueo de barcos en alta mar, cuya importancia histórica destacó desde comienzos del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX. Esta actividad aparece reflejada en textos clásicos, aunque en estrecha relación con actividades comerciales y Roma tuvo que enfrentarse al problema de la piratería en el mar Mediterráneo. Los vikingos efectuaron actividades piráticas por el norte de Europa. A principios del siglo XVI el Mediterráneo fue escenario del renacer de esta actividad. Estos piratas tenían sus bases en la Berbería (costa del norte de África), especialmente en los puertos de Argel, Trípoli y Túnez. Atacaban los barcos en el Mediterráneo y en el océano Atlántico y asolaban sus costas. Llegaron a actuar por el norte en Gran Bretaña e incluso hasta en Islandia. El origen inmediato del desarrollo de estas flotas de piratas se encuentra en la victoria final de los cristianos sobre los musulmanes en la península Ibérica en 1492. Los musulmanes expulsados de España se instalaron en la costa norte de África donde crearon estados autónomos o, en algún caso, provincias dependientes del Imperio otomano. Los asaltos, en origen actos de venganza contra España, afectaron a barcos de todas las naciones. Entre estos piratas destacaron los Barbarroja.

El floreciente comercio de España con sus nuevas colonias americanas fue el objetivo de piratas franceses e ingleses. Sus actividades recibieron en muchos casos la aprobación de los diversos gobiernos europeos, cuando no fueron fomentadas directamente por éstos. Los galeones y establecimientos coloniales españoles fueron asaltados por personajes que se hicieron famosos, como Francis Drake y John Hawkins y entre los que hubo mujeres (Anne Boney o Mary Read) que tenían sus bases en diversos puertos europeos. En principio atacaban al final de las rutas pero más tarde ampliaron el escenario de sus actividades al mar Caribe y a las costas americanas. Otras zonas en las que proliferaron los ataques piráticos fueron los mares del Sureste asiático, el golfo de Omán y el océano Índico.

Según el Derecho internacional, la piratería es el delito de robo u otro acto de violencia llevado a cabo para fines particulares en alta mar o en el aire, cometido por el capitán o tripulación de un barco o aeronave fuera de la jurisdicción ordinaria de cualquier nación, y sin encontrarse comisionado o autorizado su autor por ninguna autoridad gubernamental. Los autores de estos actos son llamados piratas.

En algunos supuestos, las legislaciones nacionales y los tratados internacionales aplican el término a los ataques en alta mar realizados con autorización de un Gobierno que supone una violación del Derecho internacional, o a las acciones llevadas a cabo por insurgentes para alcanzar objetivos políticos, así como a los actos violentos cometidos a bordo de un barco bajo control de sus oficiales. Sin embargo, tales actos no constituyen en sentido técnico actos de piratería. La piratería se distingue de los actos realizados con patente de corso, es decir, de los que se llevaban a cabo con la autorización de una nación beligerante en tiempo de guerra, hasta que en 1856 se abolió la práctica de las patentes de corso en la Declaración de París.

La piratería se considera una ofensa o ataque al Derecho de gentes, y no tanto un delito contra un Estado concreto, sino más bien contra la humanidad. El delito puede ser castigado por los tribunales de cualquier país en el que el agresor se halle, aunque el acto se haya realizado a bordo de un buque extranjero. La esencia de la piratería consiste en que el pirata no tiene permiso de ningún Estado soberano o de un Gobierno en hostilidades con otro. Como los piratas son considerados delincuentes comunes en toda la humanidad, dado que todas las naciones tienen igual interés en su captura y castigo, un pirata puede ser detenido en alta mar por buques de la armada de cualquier Estado, y trasladado para su enjuiciamiento a los tribunales de su jurisdicción.

El origen de la piratería es remoto. Los fenicios combinaban con frecuencia su práctica con otras actividades lícitas. Desde el siglo IX hasta el XI los vikingos aterrorizaron las costas del occidente europeo. La Liga hanseática, constituida en el siglo XIII, fue creada entre otras razones para que sus miembros se defendieran entre sí contra los piratas del mar del Norte y del mar Báltico. Al mismo tiempo, los musulmanes practicaban la piratería en el Mediterráneo, como parte de sus guerras navales contra las naciones cristianas. Eran frecuentes los actos de pillaje y los secuestros para conseguir esclavos. Los bucaneros eran piratas que durante los siglos XVI y XVII actuaban en las rutas comerciales entre España y sus colonias americanas. En el siglo XVII la piratería argelina adquirió un gran desarrollo que perduró hasta el siglo XIX.

La piratería disminuyó hasta casi desaparecer con la aplicación de la máquina de vapor a los barcos y el crecimiento de las armadas nacionales a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

A veces se ha utilizado en su acepción histórica el término piratería para designar otro tipo de actos, como el tráfico de esclavos.

Ya desde un punto de vista distinto por completo, en la actualidad se denomina pirateo a la elaboración de copias ilegales de cintas de vídeo o de audio, programas informáticos o productos con marca registrada, que constituyen actos de agresión contra la propiedad intelectual y del Derecho de patentes y marcas, y se consideran como actos punibles en los códigos penales. [ Historia de la Piratería - Arriba ]

Las Patentes de Corso

Patente de corso es el término aplicado a los buques armados de propiedad privada cuyos propietarios son comisionados por una nación beligerante para llevar a cabo acciones de guerra. A estas autorizaciones se las denominaba letters of marque, y los actos llevados a cabo por quien tenía tal autorización se distinguen de los de piratería porque éstos carecían de cobertura por parte de Gobierno alguno. Las patentes de corso fueron abolidas en la Declaración de París de 1856, si bien algunas naciones no la suscribieron en principio (Estados Unidos, España, México y Venezuela, entre otros). La Conferencia de La Haya de 1907 estableció las condiciones bajo las cuales un buque mercante privado comisionado para propósitos de guerra tiene la condición jurídica de buque de guerra.

La práctica de las patentes de corso precedió a la creación de las armadas nacionales. En la edad media, los Estados europeos que contaban con escaso número de buques de guerra se veían en la necesidad de alquilar barcos de propiedad privada para fines bélicos. Este procedimiento generaba importantes beneficios gracias a los saqueos de los buques enemigos, lo que resultaba tan rentable para los Estados que degeneró en una práctica habitual. Los propietarios de los barcos contaban con autorización para hacerse con una parte del botín cada vez que apresaban un buque.

En la Conferencia de La Haya (1922-1923), se trató de regular el uso de las aeronaves y de la radio en tiempo de guerra, y se llegó a prohibir el uso de patentes de corso en el espacio aéreo. Se estableció que, si los derechos de los beligerantes en el mar sólo se podían ejercitar por unidades bajo la autoridad, control y responsabilidad de la nación comitente, en lo que respecta al espacio aéreo los derechos debían tener un ejercicio sometido a los mismos límites. [ Historia de la Piratería - Arriba ]

 

Fuente: Enciclopedia Microsoft Encarta

Enlaces Patrocinados

Search Engine - Search Base Online Directory Electronics / Internet Finance / Business Gambling / Entertainment Health / Education Insurance / Services Shopping / Gift Travel / Sports El Demiurgo Los Expedientes Secretos X Expedientes X Ingrid Grudke Anna Kournikova Nicole Neumann Julieta Prandi Karina Jelinek Pampita Pamela David Celeste Cid Luciana Salazar Daniela Cardone Natalia Oreiro Susana Sadej Araceli González Marcela Kloosterboer Catherine Fulop María Fernanda Callejón Natalia Graziano Dolores Fonzi Flavia Palmiero Florencia Peña Silvina Luna Julieta Díaz Sofía Zamolo Verónica Varano Victoria Onetto Fotos de Luciana Salazar Fotos de Marcela Kloosterboer Fotos de María Fernanda Callejón Fotos de Natalia Graziano Fotos de Natalia Oreiro Fotos de Nicole Neumann Fotos de Pamela David Fotos de Pampita Fotos de Silvina Luna Fotos de Susana Sadej Fotos de Sofía Zamolo Fotos de Verónica Varano Fotos de Victoria Onetto Fotos de Anna Kournikova Fotos de Araceli González Fotos de Catherine Fulop Fotos de Celeste Cid Fotos de Daniela Cardone Fotos de Dolores Fonzi Fotos de Flavia Palmiero Fotos de Florencia Peña Fotos de Ingrid Grudke Fotos de Julieta Díaz Fotos de Julieta Prandi Fotos de Karina Jelinek Carolina Ardohain Fotos de Carolina Ardohain Panam Fotos de Panam Laura Franco Fotos de Laura Franco Andrea Campbell Fotos de Andrea Campbell Claudia Albertario Fotos de Claudia Albertario Romina Gaetani Fotos de Romina Gaetani Leticia Brédice Fotos de Leticia Brédice María Eugenia Ritó Fotos de María Eugenia Ritó María Ritó Teoría Literaria Estructuralismo Filología Posescructuralismo Teatro Kabuki Teatro No Desconstrucción John Michael Coetzee Funeral egipcio Mitología egipcia Mitología babilónica La Épica de Homero Los buscadores más usados del mundo Los mejores buscadores del mundo Los buscadores más populares del mundo Qué es E-gold Qué es Paypal Ganar dinero en internet