Propiedad Intelectual y Derecho de Autor - Revista literaria El Demiurgo - Literatura, Poesía, Arte

-------------------------------------------------------------------------------------------
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR [ recursos ]

 

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor (o copyrigth). El derecho de autor es el derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de obras literarias o artísticas y que protege los derechos e intereses de los creadores de dichas obras. El derecho de autor precisa estar registrado. Una vez que un trabajo ha sido creado de una forma tangible —un libro, una pintura, una grabación de una pieza musical por ejemplo— los creadores o titulares de derechos pueden guardarse para sí mismos (o autorizar a otros) la potestad exclusiva de copiar, publicar, representar o adaptar su obra.

El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: escritos ( libros, folletos, publicaciones periódicas, etc), obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales, cinematográficas, coreográficas, pantomímicas, dibujos, pinturas, esculturas, obras de arquitectura, planos, mapas, fotografías, programas de televisión, programas de radio, software, fonogramas, obras multimedia y páginas web.

A nivel nacional lo referido al derecho de autor le compete a la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Aquí encontrarás información sobre beneficios, instrucciones y lugares de registro.

En el orden internacional, nuestro país es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Además ha adherido a la Convención Universal, a la Convención de Berna, Acta de Bruselas-1948 y Acta de París-1971, al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC y ha ratificado la Convención de Roma-1961.

Si quieres saber más sobre la Propiedad intelectual en la Argentina puedes consultar la Ley de Propiedad Intelectual.

 

 

© 2003 El Demiurgo. Reservados todos los derechos.
» PRINCIPAL
» CONTACTO
» RECURSOS
» CONCURSOS